Icom C-IV a BandData Yaesu+Elecraft

Por fin mi amigo Imanol ha cambiado de equipo y ha pasado a uno que es más intuitivo a la hora de manejarlo nuevamente sustituyendo los tan bien considerados Elecraft K3 por unos ICOM IC-7610 YAeso FTDX-101D.

Como ha vuelto a Yaesu, ya no le hace falta este invento, pero como funcionó y hay gente interesada, aquí dejo la información.

Como en su estación tiene todo (o casi) automatizado para los cambios de banda, filtros, stacks… y adaptado a los K3 y a los Yaesu (FT-1000, FT-2000) con el Band Data, con los ICOM tenía un problema ya que el único modo de saber con exactitud la banda en la que está debe hacerse con la lectura del puerto C-IV (serie) ya que el sistema de Tensión por banda no es exacto y hay bandas que presentan la misma tensión.

Tabla Icom Voltage vs Yaesu Band Data

Afortunadamente hay varios proyectos compartidos en la red que pueden servir a nuestro propósito. El primero que ví fue con un Picaxe, pero que tendría que investigar ya que nunca los he usado y cuando miré los precios me parecieron algo caros para lo que eran costando cada microcontrolador alrededor de 10€

Otra opción fue la de RemoteQTH que disponen de un completo sistema de Band Decoder capaz de traducir casi de cualquier sistema a otro haciendo posible el uso de distintos equipos de diferentes fabricantes.

Tampoco necesitaba tanto…

Revisando el esquema del Band Decoder de RemoteQTH veo que la señal de C-IV se inyecta, casi directamente, al puerto serie del Arduino y que son niveles TTL. Esto simplifica aún más, si cabe, el montaje. Y además, las salidas de Arduino son de 5V que es como funciona el Band Data.

Descargo el código fuente y después de un rato revisándolo para entender más o menos como va, creo que es factible dejar el sistema sólo para entrada C-IV y salida Band Data configurándolo en el código.

Hago las primeras pruebas y me llevo una gran decepción. Aquello no hacía nada de nada. El software se compilaba y se cargaba en el Arduino, pero ya está. No veía salida ninguna. Tras darle muuuuuchas vueltas lo dejo para otro día.

Reconecto el C-IV de mi equipo a mi amplificador para que siga funcionando en automático el cambio de banda y veo que no funciona o_O
Conecto la MicroKeyer y sí funciona el CAT por lo que el problema estaba en la conexión al ampli, concretamente en la clavija hembra que uso como ‘Y’ para ‘sniffar’ el C-IV.

Arreglado el problema, pruebo el «Arduino C-IV BandData EC2DX Decoder» y funciona. Pruebo con unos relés que tenía para hacerlo más visual (aunque la placa de relés me sale con la lógica inversa en el vídeo eso no es problema ya que el Arduino si tiene las señales correctas). Os dejo un vídeo.

He realizado un par de modificaciones por las necesidades concretas. Por ejemplo, al ser una estación de concurso, los equipos pueden variar de una vez a otra; no van a estar todos conectados juntos sino que cada uno a los equipos de su puesto, por lo que no es necesario la dirección C-IV del equipo siendo más cómodo que respondan a todas. Eso hace necesario eliminar el Wathcdog.