Sondas meteorológicas

Hace ya algún tiempo que voy siguiendo las sondas meteorológicas de la AEMET en la página de aprs.fi

Se lanzan desde Madrid, Santander, La Coruña, Murcia, Palma y Canarias y desde hace un año más o menos comenzaron a lanzarlas también desde Huelva.  Dos diarias a las 11h y a las 23h UTC (13h y 1h hora EA de verano).

Estas sondas son elevadas por un globo de helio hasta una altitud de unos 30km que cuando el globo de látex alcanza unos 9m de diámetro y estalla de manera que la sonda comienza a caer pero frenada por un pequeño paracaídas que hace que el descenso pueda tardar más de una hora y la frena hasta llegar al suelo a una velocidad de unos 4-5m/s

La sonda transmite datos de posición ymeteorológicos a tiempo real en frecuencias que rondan los 402.5MHz, con modulación GFSK y una velocidad de 4800bps. Hay software para windows para decodificarla.

Además, si quieres ver por dónde va sin complicarte demasiado, puedes ver en aprs.fi su trayectoria ya que la reenvían a estos servidores y aparecen con un icono de un globo aerostático.

Pues bien… ayer cayó una a escasos metros de casa y claro, en cuanto lo vi en la web me dije que tenía que ir a buscarla.

Lo primero que hice fue coger el walky y sintonizar la frecuencia de la baliza y, para mi sorpresa oía las tramas que enviaba a pesar de llevar ya tres horas en el suelo.

Salí a buscarla y la localicé en una zona de maleza a 10 ó 15m de la acera. Recogí la sonda en sí misma, que lleva un letrero que indica que se deposite en un punto limpio al llevar batería y material electrónico y al ser de un solo uso, y el globo, o más bien los restos de este.

 

 

Deja una respuesta