Smart TV para autocaravana.

No es sencillo encontrar un televisor para una autocaravana (o barco), de unas 22-24” que ofrezca las prestaciones que tienen la mayoría de los se venden hoy en día, como que sea Smart TV, pantalla con buen ángulo de visión, altavoces (la mayoría de los monitores de ordenador no los llevan), resolución FullHD,… Bueno, sí que los hay, pero se alimentan a 230Vac y no a los interesantes 12Vdc por lo que habría que conectarlo a un inversor si no estamos en un camping o algún sitio dónde dispongamos de suministro eléctrico más allá de nuestra batería.

Buscando en un comercio online por todos conocido, siempre veía los mismos modelos en esos tamaños y a 12v, pero no eran marcas conocidas y he tenido malas experiencias con productos electrónicos de bajo coste. Aunque estos no eran baratos precisamente…

La cuestión es que encontré un modelo de Philips bastante interesante Philips 24PFS5535/12 con conector de 12v.

24 pulgadas, Full HD, receptor de TV HD, receptor Satélite integrado con ranura CI+, USB para grabación y reproducción… La verdad es que muuuy interesante. Peeeeero…

Seguí buscando, por encontrar un precio más interesante y me topé con otra referencia de Philips, el 24PFS6855/12 y además de todo lo del anterior es Smart TV (Con NETFLIX, PrimeTV, y muchas más aplicaciones), evidentemente, con conexión a red tanto Wi-Fi como ethernet, y además a un precio menor en El Corte Inglés. Decidido…

Pues cuando llego a casa, veo que el 12 en el número de modelo no tiene nada que ver con la opción de alimentarlo a 12v y sólo funciona a 230Vac Me tocaba devolverlo y comprar el otro, pero más caro y con menos prestaciones…

Afortunadamente encontré en internet el manual de servicio del TV y pudé comprobar, como ya había intuido, que realmente en el interior lleva una fuente de alimentación de 12v y sólo era cuestión de localizar dónde la fuente suministraba la tensión de alimentación y con el esquema iba a ser relativamente sencillo.

Esquema fuente de alimentación

En este punto debo advertir que lo que decidas hacer es bajo tu responsabilidad. Sólo cuento mi experiencia y comparto lo que he visto pero para nada soy responsable de daños al equipo o personales. Todo hay que hacerlo con la TV desconectada de la red eléctrica. Hay tensiones muy elevadas en la fuente de alimentación incluso un rato después de desconectarla ya que tiene condensadores que pueden estar cargados.

Dejo unas fotos del esquema y de la placa con los puntos marcados.

Detalle de los puntos de conexión en el esquema
Vista del interior del TV
Detalle de la zona dónde vamos a conectar los hilos de la alimentación.
Puntos de conexión

Le he puesto un diodo en serie en la entrada del positivo para que, si la alimentamos desde la red eléctrica no tengamos tensión en el conector que pongamos.

El diodo que he usado es un diodo tipo Schottky que se usa para rectificar y bloquear el paso de corriente en un sentido. El modelo concreto que he usado es el I5SQ045 que soporta hasta 15A y 45v. Está sobredimensionado, pero es el que tenía a mano aquí en casa. Con uno de 5A y 20v será también suficiente.

Hay que evitar alimentar la TV desde la red eléctrica y desde la batería simultáneamente. Puede parecer una obviedad, pero lo aviso por si acaso.

Esquema de conexión con el diodo.
Consumo reproduciendo una película desde la red con wi-fi.
Consumo con el tv apagado en modo de espera.

Deja una respuesta